ESCUELA PROYECTOR

“No puedo enseñar nada a nadie, solo hacerles pensar", Sócrates
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PROYECTOR

PROYECTOR es una plataforma de videoarte internacional que, tras 14 años de experiencia en primera línea y bajo el aval del Instituto de Creación Contemporánea [KREAE], da vida a MIMP una escuela especializada en IMÁGEN EN MOVIMIENTO, continuación de los ya populares LAPs (Laboratorios Arte PROYECTOR) donde comisarixs, directorxs de festivales, coleccionistas, artistas, abogadxs, especialistas analizan cada detalle sobre la imagen en movimiento. De la sinergia entre artistas y profesionales del mundo del arte, nace un rompedor programa de formación para aprender a pensar fuera de los esquemas, sorprender y sorprenderse, experimentar acompañadxs por los mejores docentes y referentes de la creación en formato audiovisual.

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SÚMATE

Sumarse a PROYECTOR significa creer en el arte y en su función pedagógica, experimentar las alteraciones sensoriales generadas por el pensamiento crítico y entrenar la mirada para enfrentarse al magma de contradicciones que cohabitan con el ser humano, ser ideas en movimientos, ser tan sutil como los sueños y tan concreto como las imágenes. En definitiva, ser MIMP.

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FORMACIÓN

El ciclo de formación tiene una duración de 9 meses (de octubre a junio), el tiempo necesario para conseguir una transformación personal, una nueva forma de mirar y ser mirado, analizar el trabajo de lxs colegas y destacar en la promoción del proyecto propio. De lunes a viernes, por tres horas al día, tendrás la oportunidad de conectarte en directo con el equipo docente, conocer las líneas teóricas que han marcado la creación visual, descubrir las acciones que se están llevando a cabo a nivel internacional, charlar con los profesionales más reconocidos en su sector y acceder a sus consejos, aprender a problematizar y reflexionar, desenvolverte con las tecnologías y los programas de edición, y construir una metodología propia de trabajo que permita seguir desarrollando tu voz propia.

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MIMP

Con MIMP te desmarcas de las lógicas de mercado, tienes la oportunidad de lanzarte en el ámbito profesional a través de un periodo de prácticas, desarrollas un trabajo personal contando siempre con el apoyo de un docente y, por último, tomas una posición activa porque siempre incentivamos a los estudiantes no solo a ingerir todo el material facilitado, sino también a digerirlo, y como resultado de ello, a poner en práctica lo aprendido. Súmate a MIMP, marca la diferencia eligiendo una formación innovadora, asequible y disponible desde tu estudio. Fórmate como profesional al paso con los tiempos, olvida las ideas preconcebidas, abre tu mente y empieza a crear con MIMP.

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LAPS

Han colaborado con los LAPs (Laboratorios Arte PROYECTOR): Ana Longoni, António da Câmara, Berta Sichel, Blanca de la Torre, Claudia Aravena, Concha Jerez, Cristina Cámara, Daniela Arriado, Elisabeth Piskernik, Enrich Abogados, Fatma Çolakoğlu, Frankie Su, Gary Hill, Gioulia Papadopoulou, Irit Batsry, Isidoro Valcárcel Medina, Jesús Carrillo, João Tabarra, Jorge La Ferla, Jose Vieira, Karin Ohlenschläger, Kentaro Taki, Lara Khaldi, Laura Baigorri, Lluís Roqué, Mª Isabel Niño, Mateo Maté, Mena El Shazly, Mohamed Allam, Oliva Arauna, Pedro Sena Nunes, Rafael Doctor, Reem Shadid, Rob Anders, Rogelio López Cuenca, Samuel Bianchini, Shaghayegh Norouzi, Sibi Abhimanue, Simon Guiochet, Soleil Gharbieh, Tania Pardo, Thierry Destriez, Ulya Soley, Zoe Yeh y muchos otros invitados. Así como los coleccionistas Alfredo Hertzog, Alain Servais, Haro Cumbusyam y Teresa Sapey.

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HORAS ANUALES

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HORAS DIARIAS

METODOLOGÍA

MIMP-logo

MIMP se articula en distintas sesiones de laboratorios, conferencias y acciones complementarias abarcando un programa teórico-práctico para proporcionar las mejores herramientas y recursos a la hora de abordar cualquier dificultad creativa que pueda surgir en las prácticas artísticas contemporáneas. El Máster compagina una base continua -ofrecida por profesores estables- con encuentros con profesionales y artistas de prestigio, creando una voz coral de unxs 40 invitadxs que permite entender cada una de las partes que posibilitan la creación de una imagen en movimiento.

El curso se imparte 5 días a la semana, de lunes a viernes en horario de tarde (18 – 21h de España) para fomentar la participación inclusiva de estudiantes y trabajadores de este nuevo mundo global. A través del uso de una metodología didáctica innovadora, cada día de la semana se desarrolla un tema, sea el marco teórico (lunes), los visionados y debates con profesionales del mundo de la imagen en movimiento (martes), el desarrollo de un proyecto personal (miércoles), las herramientas de grabación, edición y puesta en práctica (jueves) o el proyecto grupal (viernes). El objetivo principal es crear un diálogo polifónico y una red de acción, ambas esenciales para desenvolverse creadores profesionales.

En MIMP creemos que se aprende mejor cuando hay retos, críticas y se comparten las opiniones entre todxs. Por ello, hemos elegido un enfoque educativo centrado en el alumnadx tomando en cuenta las características, intereses, capacidades y experiencia previa de cada individuo para favorecer un proceso de aprendizaje natural, activo y constante. Por esta razón, seleccionamos un número limitado de alumnxs para ofrecer una atención personalizada y eficiente, crear una relación proactiva con los docentes y los ponentes, proporcionar herramientas participativas para el desarrollo de capacidades personales y profesionales, fomentar el uso de tecnologías tanto hi-tech como low-tech, estimular la curiosidad y la creatividad a través de las actividades grupales y prácticas de investigación.

Asimismo, en MIMP te fomentamos a elaborar y desarrollar un proyecto artístico personal para descubrir o definir tu voz propia. Aprenderás a establecer o potenciar tus líneas de trabajo, presentar y fundamentar un concepto, crear una ficha técnica y un plan de realización, hacer un proyecto, un statement, buscar apoyos económicos, hacer un plan de promoción y realizar un proyecto final. Te proporcionamos todo lo que necesites para convertir una idea en una imagen en movimiento. Además, trabajando en sinergia con lxs compañerxs aprenderás a intercambiar opiniones desde un punto de vista constructivo y colaborar en la creación de un proyecto de investigación grupal que tiene como resultado final una publicación oficial (con código ISBN). Por medio de esta actividad, aprenderás diferentes técnicas de investigación y experimentarás diferentes posibilidades para presentar un proyecto digital en formato papel, físico y virtual.

El viaje hacia los detalles más diminutos del proceso técnico-creativo se hará leve bajo la guía de un coordinador que lleva a cabo la programación de los laboratorios de un día seleccionando las figuras más interesantes para los encuentros, facilitando la participación en las actividades y las consultas,  supervisando la formación de equipos de trabajo conformados por especialistas de la práctica de: vídeo, cine experimental, performance, instalación, interactividad, sonido, relación con las artes escénicas y la producción; de modo que puedas aprovechar al máximo la formación MIMP.

NUESTRO EQUIPO

Un equipo coral de artistas, docentes e investigadores

LUNES (TEORÍA)

Influencia del Fluxus y el papel de la mujer en el videoarte
Berta Sichel
Influencia del Fluxus y el papel de la mujer en el videoarte
Origen de la imagen y Cámara Oscura / Foto Fija / Ópticas y lentas
Magiae Naturalis
Origen de la imagen y Cámara Oscura / Foto Fija / Ópticas y lentas
Estética contemporánea y teoría de los medios. (El arte en la época de la hibridación cultural y la conectividad cibernética)
Fernando Castro Flórez
Estética contemporánea y teoría de los medios. (El arte en la época de la hibridación cultural y la conectividad cibernética)
Orígenes y pre-historias del arte electrónico
Nekane Aramburu
Orígenes y pre-historias del arte electrónico
Narrativas entre cine y vídeo
Menene Gras
Narrativas entre cine y vídeo
Historia del videoarte, sus territorios y el mercado
Margarita de Aizpuru
Historia del videoarte, sus territorios y el mercado
Poéticas del Cine Expandido
Andrés Denegri
Poéticas del Cine Expandido
Políticas de la verdad: Imágenes documento, apropiación y reciclaje
María Ruido
Políticas de la verdad: Imágenes documento, apropiación y reciclaje
Improvisación
Wade Matthews
Improvisación
Arte Sonoro
Mikel Arce
Arte Sonoro
Protocolos para la conservación, preservación, restauración del videoarte: un formato en movimiento continuo
Idoia Hormaza
Protocolos para la conservación, preservación, restauración del videoarte: un formato en movimiento continuo
Videocreación y cultura-red
Juan Martín Prada
Videocreación y cultura-red
Restauración de obra new media
Diego Mellado
Restauración de obra new media

MARTES (VISIONADO Y DEBATES)

Reflexiones alrededor del concepto de performance
Regina José Galindo
Reflexiones alrededor del concepto de performance
Videoarte e Instalación interactiva
Josu Rekalde
Videoarte e Instalación interactiva
Reabriendo el circuito cerrado: una trampa para el presente continuo y el pasado perpetuo
Francisco Ruiz de Infante
Reabriendo el circuito cerrado: una trampa para el presente continuo y el pasado perpetuo
Accionismo
Alberto Chinchón
Accionismo
Visionado de Videoarte e Imagen en Movimiento
Mario Gutiérrez Cru
Visionado de Videoarte e Imagen en Movimiento
Arte y Juego
Unai Requejo
Arte y Juego
Video Performance
Pancho López
Video Performance
Poesía y performance
Érika Ordosgoiti
Poesía y performance
Animación y Stop Motion
Laurita Siles
Animación y Stop Motion
Rotoscopia y Animación
Gonzalo Cordero de Ciria
Rotoscopia y Animación
Cuerpo necesario, cuerpo operador y dispositivos audiovisuales para la performance
Olga Mesa
Cuerpo necesario, cuerpo operador y dispositivos audiovisuales para la performance
Videodanza
Samuel Retotillo
Videodanza
Paisaje sonoro
Alberto Bernal
Paisaje sonoro

MIÉRCOLES (PROYECTO PERSONAL)

Proyectos
Daniel Lupión
Proyectos
Proyectos
Alberto Chinchón
Proyectos
Proyectos
Mario Gutiérrez Cru
Proyectos
Presentación - Orientación profesional - Portfolios
Ramón Mateos
Presentación - Orientación profesional - Portfolios
Coleccionismo de vídeo
Margarita de Aizpuru
Coleccionismo de vídeo
Producción Técnica
Gustavo Valera
Producción Técnica
Contratos, Derechos de Autor
Alberto González Pulido
Contratos, Derechos de Autor

JUEVES (EDICIÓN Y PRÁCTICAS)

Edición, Grabación, drones, colorimetría y Touch Designer
Iván Puñal
Edición, Grabación, drones, colorimetría y Touch Designer
Edición de vídeo con Adobe Premiere Pro
Juanmi Cristóbal
Edición de vídeo con Adobe Premiere Pro
Efectos After Effects
Sérgio Cáceres
Efectos After Effects
Videomapping y vídeo para eventos
Blanca Regina
Videomapping y vídeo para eventos
Composición en Max MSP
Wade Matthews
Composición en Max MSP
Cuerpo y Danza
Maricruz Planchuelo
Cuerpo y Danza
VVVV, Pure Data, Processing
Patxi Araujo
VVVV, Pure Data, Processing
Robótica, Arduino
Javi Gorostiza
Robótica, Arduino

VIERNES (PROYECTO GRUPAL, INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN)

Proyectos Grupales
Daniel Lupión
Proyectos Grupales
Proyectos Grupales
Alberto Chinchón
Proyectos Grupales
Proyectos de Investigación
Lidia Persano
Proyectos de Investigación
Ver y comentar obras propuestas por nosotrxs/ellxs
Gonzalo de Benito
Ver y comentar obras propuestas por nosotrxs/ellxs
Diseño editorial
Carlos Clemente
Diseño editorial

Directorxs de festivales colaboradores

Director El Validadero Artístico
Fede Daza
Director El Validadero Artístico
Director BIM - Bienal Imagen en Movimiento
Andrés Denegri
Director BIM - Bienal Imagen en Movimiento
Directora BIENALSUR
Diana Wechsler
Directora BIENALSUR
Directora IN-SONORA
Maite Camacho
Directora IN-SONORA
Directora PLAY, festival videoarte y cine experimental
Mais Navas
Directora PLAY, festival videoarte y cine experimental
Directora Asian Film Festival
Menene Gras
Directora Asian Film Festival

TFM

Revisión y seguimiento de TFMs
Alberto Chinchón
Revisión y seguimiento de TFMs
Revisión y seguimiento de TFMs
Lidia Persano
Revisión y seguimiento de TFMs
Revisión y seguimiento de TFMs
Mario Gutiérrez Cru
Revisión y seguimiento de TFMs

TESTIMONIOS

Al decidir dónde estudiar, mi elección se basa en el sitio donde pueda indagar en profundidad acerca de inquietudes personales, guiada por docentes que se alejen del dogmatismo académico pero con una experiencia y conocimientos sólidos que los respalde y valores que comparta, en LAP se aúna esto y más, hay también sitio para el debate y la experimentación, se trata de una enseñanza alternativa que llega más allá de los límites marcados por métodos tradicionales, es una educación comprometida con la transformación de la sociedad que busca generar pensamiento crítico. ¡Gracias por tanto!
Natalia Lasso
Natalia Lasso
Artista
Los talleres educativos de PROYECTOR son una oportunidad única para conocer la historia del videoarte, interactuar con artistas de diferentes países y contar con un espacio de diálogo para inspirarse, crear y colaborar para enriquecer los proyectos de otros. Mario cuenta con valiosa experiencia y conocimiento de la imagen en movimiento y sobre todo de la escena actual del arte contemporáneo en España e IberoAmérica. Definitivamente recomiendo esta experiencia para fomentar el crecimiento artistico y personal y expandir la red de contactos en el mundo del arte.
Roberto Niño Betancourt
Roberto Niño Betancourt
Artista