Berta Sichel

Comisaria, editora y escritora

Directora de Bureauphi Art Agency, con sede en Madrid y realizando proyectos en España y en el exterior. Sichel fue la directora artística de I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, en Colombia (l 7 de febrero al 7 de abril de 2014) Además es asesora de fundaciones, instituciones culturales y colecciones públicas para adquisiciones y exposiciones.

Hay publicado en diciembre 2017 el libro 14 Artistas, con sus ensayos sobre artistas internacionales. Ex-directora del departamento de audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), un puesto que ocupó entre marzo de 2000 y abril de 2011. Ha organizado muestras de Burt Baar, Jeremy Blake, Alea Syed, Ulrike Ottinger, Fluxfilms, entre muchas otras.

Organizo el núcleo histórico de la colección de vídeo presentado en la muestra Primera Generación: Arte y Image en Movimiento, 1963-86 . En otras instituciones hay organizado más de 30 exposiciones en Europa, USA y Latino América. Fellowship Guggeheim Fundation en Nueva York y premio los críticos de cine de Madrid por su libro Post-Verite. Hay publicado más de 300 artículos y ensayos en diferentes países y ha participado de jurados en Europa, Estados Unidos y Latino América.

Nacida en Brasil, se mudó a Nueva York en 1979 y se graduó en la Universidad de Nueva York con una Maestría en Ecología de los Medios de Comunicación y un Doctorado en Comunicaciones. Durante el tiempo en que vivió en Nueva York, Sichel enseñó durante seis años en el Programa de estudios de medios de comunicación en la New School for Social Research (Nueva Escuela de Investigación Social) y trabajó como curadora independiente para instituciones de América del Norte y de Europa, entre las que se incluyen la Bienal Internacional de San Pablo y Aperto-93 en la Bienal de Venecia. Además, fue la corresponsal cultural de varias publicaciones de América del Sur y Europa.

Entre otros premios y reconocimientos, recibió la beca Guggenheim en 1998 para Investigación en Bellas Artes/Humanidades y en diciembre del 2010, fue reconocida por la Asociación de Mujeres en las artes como la mejor curadora, con mención especial por su apoyo a las mujeres artistas.