Catedrático de la Universidad de Cádiz, donde dirige el grupo de investigación «Teorías estéticas contemporáneas HUM-1012».
Es autor de numerosos artículos y ensayos sobre teoría del arte contemporáneo y estudios visuales, y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 3ª edición 2019), Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (Sendemà 2012), El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (AKAL, Colección de Estudios Visuales, 2018). Recientemente ha editado Art, Images and Network Culture (McGraw-Hill, 2021).
Ha colaborado en numerosas revistas nacionales e internacionales, como Revista de Occidente, Revista Española de Investigaciones Sociológicas REIS (Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS), Revista de Filosofía, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, EXIT, EXIT Book, Red digital: revista de tecnologías de la información y comunicación educativas (CNICE – Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa), Flúor, Papers d’art (Fundació Espais d’Art Contemporani), Revista de artes visuales (Universidad Autónoma del Estado de México), Educación y Biblioteca, Mono (Universidade do Porto), Reflexión, arte y educación (Universidad Autónoma de Aguascalientes, México) o en el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia de Barcelona, entre otras muchísimas publicaciones impresas y digitales.
Es autor de textos para catálogos de exposiciones y libros colectivos editados por AKAL, Cátedra, Narcea, Seacex-Turner, etc.